Google estudia cobrar por las búsquedas basadas en IA en un gran cambio de modelo de negocio
Los ingenieros están desarrollando la tecnología necesaria para desplegar el servicio, pero los ejecutivos aún no han tomado una decisión definitiva sobre si lanzarlo o no, o cuándo, dijo una de las personas con conocimiento del plan.
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Google estudia la posibilidad de cobrar por nuevas funciones "premium" basadas en inteligencia artificial generativa, en lo que supondría la mayor reestructuración de su negocio de búsquedas.
La propuesta de renovación de su motor de búsqueda, la gallina de los huevos de oro, supondría la primera vez que la empresa pone alguno de sus productos principales tras un muro de pago, y demuestra que sigue lidiando con una tecnología que amenaza su negocio publicitario, casi un año y medio después del debut de ChatGPT.
Según tres personas conocedoras de los planes, Google está estudiando la posibilidad de añadir determinadas funciones de búsqueda basadas en IA a sus servicios de suscripción premium, que ya ofrecen acceso a su nuevo asistente de IA Gemini en Gmail y Docs.
Los ingenieros están desarrollando la tecnología necesaria para desplegar el servicio, pero los ejecutivos aún no han tomado una decisión definitiva sobre si lanzarlo o no, o cuándo, dijo una de las personas.
El motor de búsqueda tradicional de Google seguiría siendo gratuito, mientras que los anuncios seguirían apareciendo junto a los resultados de las búsquedas incluso para los suscriptores.
Sin embargo, sería la primera vez que Google -que durante muchos años ofreció servicios gratuitos a los consumidores financiados íntegramente con publicidad- obligara a pagar por las mejoras de su principal producto de búsqueda.
La amenaza de ChatGPT
El año pasado, Google ingresó US$ 175.000 millones por búsquedas y anuncios relacionados, más de la mitad de sus ventas totales, lo que plantea a la empresa el dilema de cómo adoptar las últimas innovaciones en IA y preservar al mismo tiempo su mayor motor de beneficios.
Desde noviembre de 2022, cuando OpenAI lanzó ChatGPT, Google se ha esforzado por responder a la amenaza competitiva que supone el popularísimo chatbot. ChatGPT puede dar respuestas rápidas y completas a muchas preguntas, amenazando con hacer redundante la lista de enlaces de un motor de búsqueda tradicional, y los lucrativos anuncios que aparecen junto a ellos.
En mayo del año pasado, Google empezó a probar un servicio de búsqueda experimental basado en inteligencia artificial que ofrecía respuestas más detalladas a las consultas, al tiempo que seguía presentando a los usuarios enlaces a más información y publicidad. Sin embargo, ha tardado en incorporar a su motor de búsqueda principal ninguna de las funciones de lo que denomina su experimento "Search Generative Experience" (SGE).
Para Google, este tipo de resultados de búsqueda, que incluyen una "instantánea generada por IA", son más costosos que sus respuestas tradicionales porque la IA generativa consume muchos más recursos informáticos. Sólo ha ofrecido acceso a SGE a unos pocos usuarios seleccionados, incluidos algunos suscriptores de su paquete Google One, que ofrece ventajas como almacenamiento adicional en la nube por una cuota mensual.
Microsoft, que tiene una amplia asociación con OpenAI, lanzó hace más de un año una búsqueda mejorada basada en GPT y un chatbot, ahora llamado Copilot, en su motor de búsqueda Bing. Sin embargo, las nuevas funciones de IA no han servido de mucho para impulsar la cuota de mercado de Bing, que está muy por detrás de Google.
Analistas cautos
Algunos analistas han advertido de que el negocio publicitario de Google podría resentirse si su motor de búsqueda ofreciera respuestas más completas generadas por IA que ya no requirieran que los usuarios hicieran clic en los sitios web de sus anunciantes. Además, muchos editores en línea que dependen de Google para el tráfico de Internet temen que menos usuarios visiten sus sitios si la búsqueda de Google impulsada por IA extrae información de sus páginas web y la presenta directamente a los usuarios.
Google ha añadido este año un nuevo nivel premium a su servicio de suscripción para consumidores Google One, destinado a los usuarios que deseen utilizar su chatbot más avanzado, Gemini. También ha añadido Gemini a Workspace, su conjunto de aplicaciones de productividad en línea como Gmail y Docs.
No está claro cómo intentará la empresa integrar exactamente la búsqueda basada en IA en estos servicios de pago, que ofrecen diferentes niveles de precios, ni cuándo estará lista para su lanzamiento la oferta de búsqueda basada en IA. Según personas familiarizadas con la idea, Google podría decidir incorporar con el tiempo algunos elementos de su servicio experimental basado en inteligencia artificial a su motor de búsqueda principal y gratuito.
Google afirmó que la empresa "no está trabajando ni considerando" una experiencia de búsqueda sin publicidad, pero que "continuará creando nuevas capacidades y servicios premium para mejorar nuestras ofertas de suscripción en todo Google".
"Llevamos años reinventando la Búsqueda para ayudar a los usuarios a acceder a la información de la forma que les resulte más natural", afirma Google. "Con nuestros experimentos de IA generativa en la Búsqueda, ya hemos servido miles de millones de consultas, y estamos viendo un crecimiento positivo de las consultas de Búsqueda en todos nuestros principales mercados. Seguimos mejorando rápidamente el producto para satisfacer las nuevas necesidades de los usuarios."
Y añadió: "No tenemos nada que anunciar ahora mismo".